Ir al contenido principal

Historia

Resultado de imagen para historia de madre de diosLos petroglifos en el río Shinkebeni (Petroglifos de Pusharo), indican una muy antigua presencia de seres humanos. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias. Algunas tribus, como la machiguenga, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo Imperio inca, en la región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona. En la zona de la cuenca del río Nistron se encuentran también las ruinas de Mameria, asentamiento Inca, que fue descubierto en 1979.
Durante la colonia ingresaron expediciones españolas con resultados trágicos para los europeos. Al fin, en 1861, el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio y en 1890Carlos Fermín Fitzcarrald descubrió un istmo que unía las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios. Durante las siguientes décadas numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosques, ávidos de caucho y oro. A partir de 1915, ante la persistencia de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización. Esto no siempre ha sido bueno para ellas, ya que tribus como los harakmbet han abandonado muchos de sus instrumentos tradicionales dependiendo en gran medida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.[cita requerida]
El 26 de diciembre de 1912, siendo presidente de la República Guillermo Billinghurst, se promulga la Ley Nº 1782, aprobada por el Congreso de la República, que crea el departamento de Madre de Dios, y se asigna como su capital Puerto Maldonado en reconocimiento a Juan Álvarez de Maldonado, quien en 1567 exploró la región del rió Amarumayo, hoy río Madre de Dios. Así mismo se crean con esta misma Ley, la provincia de Tambopata con los distritos con los distritos Tambopata, Las Piedras e Inambari; la provincia de Manu, con su capital Puerto Manu; y la provincia de Tahuamanu con su capital Iñapari, que antes se llamaba Puerto Tacna.
A inicios del siglo XXI, Madre de Dios experimenta un fuerte crecimiento económico y demográfico con el auge de explotación de recursos naturales, siendo la minería de oro la actividad más importante; pero con un fuerte impacto sobre los ecosistemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danzas

Lista de  Danzas de MADRE DE DIOS: Danza de Madre de Dios CHACUYCAZA Danza de Madre de Dios EL RITUAL Danza de Madre de Dios LOS GUERREROS Danza de Madre de Dios  EL YACUMAMA Danza de Madre de Dios EL SURI Danza de Madre de Dios EL TINGOTERO Danza de Madre de Dios EL CHULLACHAQUI

Celebraciones

Fechas Principales Lugar Festividades 23 de enero Madre de Dios Día de la artesanía Febrero Puerto Maldonado Carnaval de Comparsas Marzo-abril Fecha movible Semana Santa 1-6 de mayo Madre de Dios Fiesta de las Cruces Religiosas 3 de mayo Madre de Dios Fiesta de la Cruz 24 de mayo Manu (comun. De Salvación) La Virgen de Chapi 24 de junio Región Amazónica Fiesta de San Juan (Caserío del Prado) 25-29 de junio Tambopata (Puerto Maldonado) Fiesta de San Pedro y San Pablo 28-29 de junio Madre de Dios Fiesta del Caserío de Cachuela 20 de julio Madre de Dios Semana turística de Madre de Dios 26-30 de julio Tambopata (Puerto Maldonado) Feria agropecuaria, industrial y artesanal 15 de agosto Chachapoyas Chachapoyas 17 de octubre Madre de Dios Feria de alimentos nativos y artesanía 6 de noviembre   Fiesta de la comunidad nativa de Palma Real 26 de diciembre Puerto Maldonado Aniversario de la creación política del departamento de Dios (1912)

Leyenda

El Mapinguay es un enorme y corpulento animal, de un sólo ojo y con las patas traseras como de buey terminadas en garras. La única manera de destruirlo es cortándole el ojo.  Pero cuentan de un hombre que para librar a su hijo, a quien se llevaba el mapinguay, le arrojó ácido muriático a la cara. El monstruo, lleno de rabia, soltó al muchacho y abrió la desdentada boca abalanzándose contra el hombre, instante que este aprovechó para meter su mano por la boca del animal y cogiéndole la cola con toda fuerza jaló dándole vuelta al cuerpo del mapinguay y dejando al descubierto todo su interior. Así murió el terrible monstruo pero sus congéneres siguen vagando por la inmensa selva.