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Mito

La Amazonía se ha caracterizado por la proliferación de leyendas y narraciones vinculadas a misterios que siempre fascinaron a investigadores, estudiosos y público en general, desde la llegada de los primeros conquistadores hasta la fecha.

Desde la “sachamama” hasta el “chullachaqui”, han existido y aun existen una serie de seres fantásticos y extraños narrados por la población amazónica, muchas de las cuales no tiene explicación y son consideradas como meras leyendas que forman parte de un mundo mitológico, que le otorga encanto y espiritualidad a la basta y verde región Latinoamericana.

Diversos mitos y leyendas caracterizan a la selva amazónica peruana. Se habla de la presencia de barcos fantasmas que navegan a lo largo del río Amazonas, la “runa-mula”, las serpientes gigantes o “yacumamas”, las “sirenas”, los “yacurunas” (hombres del agua) y la personificación humana de los bufeos (delfines) colorados (Huamán, 1981).

Con el presente capítulo pretendo examinar uno de los fenómenos más importantes del mito popular de la región amazónica: el duende amazónico o“chullachaqui”. Algunas de las interrogantes que pretendo responder es ¿cómo conciben a esta entidad los diferentes pobladores de la región? y ¿cuáles son sus atributos y características dentro del mundo amazónico?. Asimismo, intentaré comparar los testimonios recogidos en esta región, con los registrados por investigadores y estudiosos en diferentes regiones del Perú y del mundo, a fin de discutir las diferencias y semejanzas a nivel descriptivo y conceptual de este ser y su relación con los conocimientos ancestrales y oralmente transmitidos sobre el buen aprovechamiento de los recursos forestales. Por último, trataré de postular hipótesis a fin de intentar comprender el proceso de construcción de este personaje en el mundo amazónico.

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Costumbres y Tradiciones

La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica y diversificada actividad folklórica, empero la incursión de expedicionarios en zonas habitadas por éstos, hicieron que desaparezca vestigios de una cultura folklórica y costumbrista muy rica. Por ejemplo las danzas y música nativa, tienen diversidad de sentidos y aplicaciones, pero son de carácter ritual, con manifestaciones que suponen un clamor, súplica a la solución de una necesidad de carácter sentimental, inclusive se manifiesta en la curación de una dolencia física, moral y hasta espiritual. El folklore y costumbres en el departamento de Madre de Dios, desde el punto de vista de sus manifestaciones físico-corporales, morales y espirituales

Celebraciones

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